Blog Abogados Íñiguez y Velázquez

Divorcio express: requisitos para poder solicitarlo

divorcio express asesorado por expertos

Los divorcios express son más rápidos y económicos, pero no siempre se pueden llevar a cabo. De ahí que sea recomendable el asesoramiento de los expertos, como nuestros abogados matrimonialistas en Valencia.

 

Tomada la difícil y dolorosa decisión de romper un matrimonio, siempre es aconsejable hacerlo de manera amistosa, fácil y con el menor costo posible. Algo que desde el año 2005, se puede concretar gracias a la aprobación de la Ley del Divorcio Express. El divorcio express es una forma ágil de poner fin a la unión matrimonial, ya que reduce los tiempos en los que se obtiene la sentencia judicial. Los implicados no tienen que argumentar ningún motivo para la ruptura. Les basta con la voluntad compartida de querer separarse. Tampoco deben cumplir un tiempo de separación previo, como ocurría con la antigua ley.

Si hay acuerdo entre los cónyuges, en tres meses se puede conseguir la disolución del matrimonio. Y el condicional de la oración precedente es muy importante, porque marca la frontera entre las parejas que pueden o no acceder a esta fórmula simplificada de divorcio. Si no existe acuerdo, el divorcio irá por la vía contenciosa. Es sólo uno de los requisitos. Pero hay varios más que les detallan a continuación nuestros abogados de divorcios en Valencia.

 

Divorcio express: cómo y cuándo

El acuerdo mutuo entre los cónyuges que señalamos antes como primer y principal requisito para tramitar un divorcio express debe quedar reflejado en un convenio regulador. Se trata de un documento que redactan los abogados matrimonialistas. En él quedan plasmados los aspectos y las consecuencias jurídicas que va a conllevar el divorcio:

  • Todo lo relacionado con el cuidado de los hijos, como la patria potestad, la custodia, la pensión de alimentos (con sus correspondientes actualizaciones) y el régimen de comunicación y visitas (de progenitores y abuelos si se considera necesario y siempre atendiendo al bien de los menores).
  • La asignación del derecho de uso de la residencia principal y del mobiliario doméstico (ajuar).
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio (el reparto de los bienes), si procede.
  • La pensión compensatoria que pudiera corresponder a uno de los cónyuges, también en el que caso de que proceda.

 

Antes de solicitar el divorcio express, tienen que haber transcurrido tres meses de celebrado el matrimonio, ya sea por civil o iglesia. Salvo que se trate de casos de abuso o malos tratos.

En otras palabras, cuando se demuestre que hay una amenaza para la vida, la salud física, la libertad, el bienestar emocional o la integridad sexual del cónyuge que solicita el divorcio, de los hijos de ambos o de cualquier miembro de la pareja.

Si bien podemos dejarlo plasmado en el convenio regulador que señalábamos en el primer párrafo, en el divorcio express no existe obligación de repartir los bienes comunes. Se puede dejar el reparto para un momento posterior. Eso sí, una vez dictada la sentencia de divorcio, si teníamos el régimen económico de gananciales, quedará inmediatamente disuelto. Los bienes que a partir de ese momento adquieran cada uno de los cónyuges serán de ellos únicamente.

Otro requisito que nos plantea la Ley de Divorcio Express es la necesidad de haber tenido el último domicilio en suelo español, al menos uno de los miembros de la pareja. Tanto si el matrimonio se contrajo en España como en el extranjero y sin importar la nacionalidad de los cónyuges. Si ambos cónyuges son extranjeros, tendrán que presentar certificación de la ley nacional aplicable que haya sido emitida por la Embajada que corresponda.

Estos son los principales requisitos para poder tramitar un divorcio express. Si necesita un abogado matrimonialista en Valencia para poder llevarlo a cabo, en el despacho de abogados Íñiguez y Velázquez recibirá el mejor asesoramiento de especialistas con experiencia en todos los campos del derecho de familia. Contáctenos.

abogados de confianza en Valencia