Blog Abogados Íñiguez y Velázquez

Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico - Abogados Íñiguez y Velázquez

Si has sufrido en alguna ocasión un accidente de tráfico sabrás que en este tipo de situaciones es fundamental pensar y actuar rápido, y que la forma en que actuemos puede ser determinante para que la defensa de nuestros derechos y nuestros intereses llegue a buen puerto. Más aún cuando hablamos de un accidente de tráfico con lesiones para las personas implicadas. Hoy te contamos qué hacer ante un accidente de tráfico con daños personales y cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico.

 

Cómo actuar en el momento del accidente de tráfico

Lo primero, lógicamente, será ponerse en contacto con los servicios médicos de emergencias para que se encarguen de atender a las personas heridas. Siempre es conveniente además llamar a la autoridad competente en materia de tráfico, así como contactar cuanto antes con nuestra compañía aseguradora. Si careces de ella, no está de más que comiences por ponerte en contacto lo antes posible con un abogado especialista en accidentes de tráfico.

Ten en cuenta que casi todos los seguros de automóvil incluyen la defensa jurídica, por lo que podrás elegir entre el abogado que te facilite la compañía de seguros o que tu aseguradora pague el coste de un abogado especialista en accidentes de tráfico de tu confianza elegido por ti, hasta el límite de la póliza. Los abogados ajenos a las compañías de seguros suelen ser los que mejores resultados consiguen, ya que en ocasiones los letrados de las compañías actúan conforme a los acuerdos a los que han llegado las aseguradoras entre ellas, mientras que un abogado independiente antepondrá los intereses de su cliente.

Como en cualquier accidente de tráfico, ambas partes deberán rellenar una declaración del siniestro de daños. En el reverso del parte puedes incluir otra información de interés, como en este caso la relativa a las personas que han resultado heridas. Esta declaración deberás entregarla a tu compañía de seguros junto con el atestado facilitado por la Guardia Civil o la autoridad competente.

Además de los datos propios del parte, será importante que en ese momento tomes los datos de contacto de los testigos que estaban presentes en el momento del accidente, o pedir a la Guardia Civil o la autoridad homóloga que lo haga. Es fundamental igualmente solicitar el parte médico de urgencias, si hemos necesitado atención médica, en al que se recojan la hora y día de llegada y la descripción de las lesiones de la forma más pormenorizada posible.

En caso de que alguna persona necesite de atención médica u hospitalización, las compañías aseguradoras se harán cargo de su coste, en virtud de los convenios de asistencia sanitaria firmados entre las compañías y los centros sanitarios.

 

Cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Tras el accidente, si has sufrido lesiones como consecuencia del mismo, podrás reclamar una indemnización por accidente de tráfico, tanto por los daños personales (días de hospitalización o de baja, secuelas…) como por los gastos ocasionados por el accidente (daños en el vehículo, tratamiento, rehabilitación…).

Hasta la reforma del Código Penal de julio de 2015 las reclamaciones por accidentes de tráfico se hacían por la vía Penal, en virtud del antiguo artículo 621 del Código Penal, a las que seguía un juicio de faltas. Al desaparecer las faltas tras la reforma del Código, en la actualidad hay que recurrir a la vía extrajudicial en un primer momento, y a la vía Civil después, para reclamar una indemnización por accidente de tráfico, si bien en el caso de Valencia todavía estamos a la espera de la opinión de la Audiencia Provincial acerca de las reclamaciones que se siguen presentando por la vía Penal.

Por la vía Penal, era un médico forense quien se encargaba de elaborar el informe de lesiones. Tampoco era necesario disponer de un procurador, y en la actualidad es otro gasto con el que habrá que contar si nuestra reclamación supera los 2.000 euros.  Actualmente, por la vía Civil, es el propio afectado quien tiene que buscar un médico privado que haga la valoración, lo que tiene un coste para el demandante.

Para reclamar una indemnización por accidente de tráfico el primer paso será interponer una demanda de conciliación. La vía extrajudicial (el acto de conciliación) no requiere de procurador ni existe el riesgo de la condena en costas, y puede ser una buena ocasión para llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora para que nos indemnice con la totalidad de la cantidad reclamada. En ocasiones la vía extrajudicial nos puede facilitar buenos resultados y ahorrarnos demoras y gastos.

En caso de que no se llegue a un acuerdo en el acto de conciliación, entonces sí que habrá que recurrir a la vía judicial, con los costes que hemos señalado anteriormente.

Ante todo, en caso de sufrir un accidente con lesiones es fundamental  contar con un abogado especialista en accidentes de tráfico de confianza que nos aconseje desde el primer momento acerca de los pasos a seguir. De este modo nos aseguraremos tomar en cada momento la decisión más indicada y que de mejor manera vele por nuestros intereses.

En Íñiguez y Velázquez contamos con abogados especialistas en accidentes de tráfico en Valencia que podrán asesorarle si lo necesita.

abogados de confianza en Valencia